Y sin darnos cuenta cada día nos acercamos mas al día de Navidad. Tenemos que ir teniendo preparados todos los turrones y postres para esas fechas, yo, la verdad que tendré que repetirlos porque cachito a cachito van desapareciendo, pero la verdad que me está encantando este año el experimentar con los turrones, son muy fáciles y rápidos de hacer y como os dije en el anterior de nata y nueces, no tienen nada que ver con los que compramos en las tiendas. Bien es verdad que los que están hechos artesanalmente en algunas pastelerías o panaderías de esos podemos decir que también están muy ricos, aunque como cuesta tan poco el hacerlos en casa, yo os animo a que os pongáis manos a la masa y estas Navidades os aseguro que triunfareis. Hoy vamos a por el de coco...
Ingredientes
100 grs. de harina de almendra (almendra molida).
250 grs. de azúcar glass.
150 grs. de coco.
1 cucharada sopera de ron de coco o ron blanco normal.(También la podéis sustituir por 1 cucharada de agua).
1 clara de huevo.
1 cucharada sopera de esencia de vainilla, si la tenéis incolora mejor, pero yo tuve que poner la que tenía y es de la otra. (no pasa nada, la que tengáis os sirve)
Coco para espolvorear.
Con estas cantidades, os saldrá una tableta de unos 600-700 grs. que la podéis hacer toda en uno o en dos moldes. Yo los hice todos en una tableta, porque me va genial la medida del molde.
Elaboración
En primer lugar, aunque tengamos la almendra y el coco molidos, los volveremos a moler para que suelten su aceite. Los moleremos por separado.
Empieza la elaboración.
Molemos el azúcar glass junto a la almendra.
le añadimos el coco y seguimos moliendo todo junto. Como podéis comprobar, irá quedando como una pasta, eso es que tanto el coco como la almendra están soltando su aceite.
Lo pasamos todo a un bol y le añadimos la cucharada sopera de la esencia de vainilla, la cucharada de ron blanco o de agua, según hayáis decidido. El problema del alcohol del ron no lo es tanto, porque lo vamos a trabajar en caliente y el alcohol se evaporará.
Mezclamos todo bien primero con un tenedor, luego lo podremos hacer con la espátula, y al final, lo mejor será para que quede todo bien integrado, trabajarlo con las manos como si fuera una masa.
Aunque os parezca que va a ser imposible que se nos haga una masa, tranquilas, es cuestión de trabajarlo todo muy bien y veréis como llega un momento en que lo lograremos, tampoco cuesta mucho rato eh?
Éste es el aspecto que ha de tener una vez bien trabajado.
Cuando la tengáis ya así como se ve en la foto, lo pondremos unos segundos al microondas, solo hasta que veamos que lo tocamos y la masa está caliente, yo creo que como mucho se necesita 1 minuto, pero ir mirándolo de tanto en tanto para que NO se nos caliente demasiado y se nos cuaje la clara.
Lo sacamos y lo volvemos a trabajar otra vez bien con la espátula o con las manos, veréis que nos ha quedado una masa blandita.
Espolvoreamos el molde con abundante coco. (como podéis comprobar, yo sigo con mis moldes caseros, no hace falta comprar ningún molde especial)
Vamos colocando la masa apretando bien hasta que nos quede bien igualada y lisa. Si usáis un molde de estos materiales, no hace falta poner papel vegetal ni papel film para desmoldarlo, porque una vez la masa fría, se desmolda de maravilla.
Espolvoreamos por encima con coco rallado.
Tapamos con papel film y lo ponemos a la nevera de 24 a 48 horas. Yo solo lo dejé 24 horas y ya estaba bien compactado.
Pues bien, ya tenemos el turrón de coco. ¿A que ha sido fácil?. Y lo mejor de todo que os va a encantar. Lo desmoldamos y lo presentamos en una bandeja. Éste año, os aseguro que después de las fiestas Navideñas, seguro que no os quedará ningún resto, como suele pasar casi todos los años, por lo menos en mi casa.
¡¡ que aproveche y a disfrutarlo !!
MaRiSa*