Tengo que reconocer que en mi casa no somos muy chocolateros en plan de postres. Lo que son bombones o tabletas de chocolate, sí, pero en tartas, mousses y esas cosas por lo menos a mis hijos no les va mucho, pero por variar un poco esta semana me he decidido a hacer una Bavarois de dos sabores, y por fin he usado un poco de chocolate. La verdad que el resultado ha sido muy bueno, pues en casa les ha encantado porque para nada resulta empalagoso a pesar de llevar leche condensada y un poco de chocolate, porque en sí podemos decir que es un postre de chocolate pero a medias, y nunca mejor dicho. Una textura que se deshace en la boca y que por lo menos a mí, me recuerda a los helados que nos traía todos los veranos el famoso "carrito de los helados" Que bonitos recuerdos de como esperábamos a que llegara el verano para verlo allí parado en la plaza. Sí, en mi Plaza de San Juan, donde nací y donde viví los primeros años de mi niñez.
Bueno, ahí va la receta. Aunque os parezca complicada al leerla, no os apuréis, os aconsejo que la leáis dos veces y seguro que a la segunda la entenderéis perfectamente. Consta de dos partes y creo que siguiendo el paso a paso, si la volvéis a repetir la haréis con los ojos cerrados.
Ingredientes para la primera mezcla
200 ml. de nata para montar
225 grs. de leche condensada.
2 huevos (separar las yemas de las claras)
6 cucharadas de leche.
5 hojas de gelatina neutra.
unas gotitas de vinagre.
1 molde alargado.
Elaboración
Montamos la nata y reservamos.
Separamos las yemas de las claras, reservamos las yemas y montamos las claras a punto de nieve añadiéndole las gotitas del vinagre, pueden ser 6-8. Yo este truquillo lo uso ya hace tiempo y para mi opinión es la forma en la que antes se montan las claras, además no hace falta estropear un limón solo por unas gotitas que es lo que yo antes usaba o una pizca de sal, pero como os digo con el vinagre se montan mucho mas rápido.
Fijaos aquí los picos que se forman.
Ponemos a hidratar en agua fría las 5 hojas de gelatina.
Calentamos en el microondas las 6 cucharadas de leche y deshacemos alli las hojas de la gelatina. Yo esto lo hago batiéndolo con un tenedor. Reservamos.
En un bol ponemos la leche condensada y le agregamos las dos yemas de los huevos. Batimos bien con las varillas.
Una vez bien batido, le añadimos la leche con la gelatina y continuamos batiendo.
Añadimos las claras montadas y seguimos batiendo.
Por último agregamos la nata montada y batimos unos minutos.
La primera mezcla ya está hecha.
La vertemos en un molde alargado y lo colocamos ladeado en la nevera de manera que la mezcla ocupe la mitad del molde. Si os queda el molde manchado por algun lateral, mejor esperar a limpiarlo cuando este totalmente cuajado. Esperaremos de 3 a 4 horas.
Ingredientes para la segunda mezcla (fijaos bien porque hay algún ingrediente que cambia la cantidad.)
200 ml. de nata para montar.
160 grs. de leche condensada.
2 huevos (separar las yemas de las claras)
150 grs. de chocolate para fundir con 3 cuchadas de leche.
6 cucharadas de leche. (estas las usaremos para deshacer la gelatina )
5 hojas de gelatina neutra.
Montamos la nata y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve con las gotitas de vinagre y reservamos.
Mezclamos los 160 grs. de leche condensada con las 2 yemas de los huevos.
Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Calentamos en el microondas las 6 cucharas de leche y deshacemos allí la gelatina.
Ponemos en un bol los 150 grs. del chocolate para fundir con las 3 cucharadas soperas de leche y lo metemos al microondas mirándolo cada 10 o 15 segundos. Ir removiéndolo con un tenedor cada vez que lo miréis porque sino, corremos el riesgo de que se nos queme. Es mejor aquí perder un poco de tiempo y hacerlo poco a poco, porque el chocolate se derrite en menos de 1 minuto.
Una vez que lo veamos que está bien cremoso, le añadiremos la leche con la gelatina y lo batiremos muy bien.
Lo añadimos al batido de la leche condensada con las yemas de huevo.
Lo batimos muy bien para que la gelatina quede bien integrada. YO HE UTILIZADO EN TODO EL PROCESO LAS VARILLAS ELÉCTRICAS
Le agregamos las claras montadas y seguimos batiendo.
Por ultimo agregamos la nata montada y batimos muy bien.
Sacamos el molde de la nevera. Si vemos por las paredes algún resto de la mezcla anterior, lo limpiamos muy bien. Vamos agregando poco a poco la mezcla de chocolate hasta cubrir toda la superficie.
Lo metemos a la nevera unas 3 o 4 horas para que quede bien cuajado.
La bavarois ya está hecha. Despegamos por los bordes con la punta de un cuchillo, si vemos que se nos resiste un poco para despegarlo, introducimos unos segundos el molde en agua caliente y se desmoldará muy fácilmente. La volcamos en una fuente y decoramos a gusto de cada una.
¡¡ que aproveche y a disfrutarlo !!
MaRiSa*