SEGUIDORES

domingo, 27 de mayo de 2012

♥FELICIDADES BRUIS♥


¡¡ FELICIDADES BRUIS, HOY ES TU DÍA !!
Sabemos que llevas su nombre con mucho orgullo, porque tú eres especial y sabes lo que la Virgen de Bruis significa para nuestra familia.
Que pases un Feliz Día.

MaRiSa y Omar.



El Santuario de Bruis,fue construido en los siglos XVI y XVII y reformado en el XIX, aunque su origen es anterior. Podría coincidir con la fecha en la que data la imagen de la Virgen que ha quedado de una ermita románica del siglo XII.
Los habitantes de la zona tienen mucha devoción a la Virgen de Bruis, a la que se le atribuyen numerosos milagros. Es conocida por acabar con una plaga de langosta tras ser trasladada en procesión a la ermita de Santa Brígida.
Cada año, el último domingo del mes de Mayo, centenares de vecinos de la zona se unen en romería para rememorar este milagro que data del siglo XVIII. Misa baturra en honor a la Virgen de Bruis, y comida campestre por los alrededores del Santuario son algunos de los actos que se celebran en este día festivo.



El libro antiguo que lo guardamos como un gran tesoro.
Puedes considerarlo como una gran herencia. Y sabes muy bien que ante cualquier contrariedad que te depare la vida, tienes a tu Virgen a tu lado y que te acompañará siempre. Recurre a ella siempre que la necesites, porque ella siempre estará contigo.


La última edición que por supuesto también la guardamos.



MaRiSa*









♥MI PRIMER TALLER DE COCINA♥


Tú que en Las Cellas hallada,
fuiste gozo de pastores;
fuiste torrente de amores
que se deshizo en cascada.
Tú, que en tu trono enclavada,
y en afán de lejanía
te haces divina vigía
de toda pena de humanidad.
Muestra tu ser, Madre adorada,
causa de nuestra Alegría.


Cuando te metes en estos mundos no sabes con lo que te puedes encontrar, pero en un año que tiene mi blog, he descubierto que todo pueden resultar bonitas experiencias, y entre ellas la más entrañable ha sido esta...
El lugar... inmejorable y con unas vistas preciosas. La cocina de la ermita de Nuestra Virgen de La Alegría.


Pachi, presidenta del AMPA del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, me animó a impartir un taller de cocina. Cuando escuché su propuesta por teléfono, me quedé sin saber que decir, ¿me atrevería? ¿no me atrevería?.....pero me gustan los retos, y me dije a mí misma...adelante Marisa, que tú puedes. Y así fué como sin darme cuenta un día me vi en una gran cocina rodeada de "compañeras" ansiosas por aprender y hacer ellas también sus aportaciones.


Cada una se preocupó de hacer su menú, todas pusieron mucho empeño y poco a poco se fueron viendo los resultados.


Se prepararon tres menús, uno para cada día, y algunas improvisaciones, y entre todas nos pusimos manos a la obra. El besugo de hojaldre, el cous cous, palmeritas y caracolas de hojaldre, lubina al horno, tiramisú,alcachofas rellenas.....y bueno, un sin fin de ricos menús. Todo fue sobre ruedas, aunque tengo que reconocer que aquel horno y yo no éramos muy compatibles, pero en general todo salio muy bueno y más con el cariño y el empeño que pusimos todas para que aquello saliera bien, tanto que las dos horas del cursillo se nos convirtieron en cuatro todos los días, (si no fueron mas...). Eso creo que fue una buena señal.
Las risas, las bromas el buen humor y sobre todo el compañerismo inundaron aquella cocina.



Lo que si está claro que disfrutamos de todos los manjares que se elaboraron. Todos resultaron perfectos y más con el empeño que pusimos cada una en que todos salieran bien, aunque alguno tuviera algún pequeño percance, pero en la cocina ya se sabe. puede pasar de todo ¿?...





El último día tras pasar todas por la capilla para hacernos la foto con Nuestra Virgen de La Alegría, cada una aportó una receta de su propia elaboración y nos pegamos una gran comilona donde no faltó de nada. Todo estaba buenísimo y se pudo comprobar una gran colaboración por parte de todas.


Esta es la variedad de platos que aportó cada una...


Hubo mucho esmero por parte de todas. Había una quiche de puerros y salmón ahumado, una ensaladilla de pan bimbo, unos canapés...


una especie de paninis riquísimos, unos montaditos de patata, cebolla, calabacín coronados con queso y una nuez, más canapés de queso y anchoas...


otro tipo de canapés de paté de olivas negras y tortilla y unas patatas asadas rellenas de roquefort. Todo BUENÍSIMO...y muy trabajado.


Como colofón, no podían faltar los postres..., el autentico flan de huevo que hacían nuestras abuelas, de los que ahora se ven pocos,


y bueno....Elena nos sorprendió con estas preciosas y ricas galletas que casi daba pena comérselas. Una verdadera obra de arte..


como podéis apreciar no les faltaba un detalle, eran de escaparate.


Y una rica mousse de fresas con corazón de nata y fresas.


Creo que ese día salimos todas con algún kilo de mas, pero la disfrutamos tanto, que mereció la pena. Tuvimos la compañía de Aurora, la ermitaña que nos hizo una infusión para bajar todo aquello y es que Aurora sabe de todo !! nos sentó genial.
Y bueno, aquí terminó todo...
En la página web del colegio publicaron esto,


Que puedo deciros...
A mí no tenéis que darme las gracias, soy yo quien os las tiene que dar a todas vosotras. Yo puse todo mi empeño y lo que es mas, mi corazón, para que todo saliera lo mejor posible y perdonar si hubo algún fallo, pero que sepáis que fue involuntario. A Pachi por confiar en mí y darme esta oportunidad de la que disfruté tanto, al colegio Salesianos, a Aurora, la ermitaña de la Virgen de la Alegría por dejarnos hacer el taller en su acogedora cocina,  a las chicas, Alicia, Loli, Rosi, Inma, Marga, Elena, Pili, Conchita, y Merche por lanzarse a esta aventura de un taller que fue el primero para mí, pero del que disfruté muchísimo y espero que quedaran tan contentas como yo. 
El último día echamos mucho de menos a las que no pudieron asistir, fue una pena, pero espero que otro día nos podamos juntar todas otra vez.
Solo me queda deciros que sois todas geniales, un gran beso para todas y MUCHAS GRACIAS por hacer de este sueño una realidad...


MaRiSa*     
























sábado, 26 de mayo de 2012

♥EMPANADA DE ATÚN♥


Ingredientes para la masa

500 gr. de harina,
150 ml. de leche,
50 ml. de vino blanco,
100 ml de aceite de oliva o a poder ser del aceite de la fritada,
1 huevo,
1 sobre de levadura Royal 
1 cucharadita de postre de azúcar,
1 cucharadita de postre de pimentón dulce,
1/2 cucharadita de sal,

Ingredientes para la fritada

2 tomates bien maduros,
1 cebolla mediana,
1/2 calabacín,
1 pimiento verde,
1 pimiento rojo,
aceite de oliva virgen,
1 cucharadita de azúcar,
1 pizca de sal,

Ingredientes para el relleno

la fritada que habremos hecho previamente,
4 latas de atún,
3 huevos,
1 lata de olivas,

Ingredientes para el pincelado

la yema de un huevo y un 2 cucharadas de leche,

Elaboración

Ponemos la harina en un bol,


hacemos en el centro un hueco y le añadimos el huevo,


la leche,


el aceite,


el vino blanco,


el sobre de levadura,


la cucharadita de pimentón dulce,


y por último la sal y el azúcar. Empezamos amasando todo con una espátula, cuando veamos que la masa ya no se pega a la espátula, continuamos amasando con la mano hasta que veamos que está todo bien integrado.


Formamos una bola y la dejamos reposar una hora tapada con un paño hasta que doble su volumen.


Mientras, ponemos en una cazuela aceite de oliva, y ponemos todos los ingredientes para la fritada cortados a trocitos. Los tomates, la cebolla, el calabacín, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cucharadita de azúcar y la sal. Lo dejamos cocer durante una media hora y la dejamos enfriar.


Pasada la hora, sacamos la masa de la empanada que habrá crecido el doble de su volumen, la volvemos a amasar durante unos minutos y la separamos en 3 partes. Nos vendrá a pesar unos 900- 950 gr., separamos dos bolas de aproximadamente 400 gr. cada una y el resto lo dejaremos para los adornos.


Sobre papel vegetal estiraremos las dos bolas hasta que les demos la forma de un rectángulo que sean mas o menos iguales, nos tienen que quedar de un grosor fino.
Sobre la base extenderemos la fritada dejando un trozo por los bordes para poder sellar.


Repartiremos por encima el atún,


los huevos que previamente habremos cocido, y las olivas. ( si se quiere se pueden poner mas cosas, olivas negras, anchoas, sardinas en escabeche...eso ya al gusto de cada uno ).


Lo cubriremos con la otra parte de la masa, la sellaremos por los bordes,adornaremos y lo pincelaremos todo con la yema de huevo batida con la leche. Muchas me han preguntado como hago para que la base no me quede blanda y después de indagar mucho por internet he llegado a la conclusión de que hay que hacerle un agujero a la masa, yo se lo hice en el centro, así luego quedaba tapado por el adorno, al salir el vapor por allí, ya no queda la base reblandecida, tanto con la masa de compra como la hecha en casa.
Lo pondremos al horno a 180º durante 30-40 minutos, hasta que veamos que está dorada. 
La empanada ya está hecha, la dejaremos enfriar y la pondremos en una bandeja.

¡¡¡ que aproveche y a disfrutarla !!!





MaRiSa*     






















domingo, 20 de mayo de 2012

♥MOUSSE DE HORCHATA♥



Ingredientes para la mousse

Sobaos para la base de la tarta,
500 ml. de nata para montar,
5 claras de huevo,
7 hojas de gelatina,
350 grs. de leche condensada,
200 ml. de horchata, 1 rama de canela,
la piel de medio limón,

Ingredientes para la gelatina de horchata

700 ml. de horchata,
9 hojas de gelatina,

Elaboración

en un plato con horchata, vamos remojando los sobaos,


los vamos colocando en la base del molde de manera que quede bien cubierto.


En un cazo ponemos los 200 ml. de horchata con la rama de canela y la piel del limón, lo calentamos y cuando vaya a hervir, lo sacamos, colamos la piel del limón y la canela y reservamos.


Ponemos a hidratar la gelatina en un plato con agua fria ( unos 5 minutos), y cuando esté hidratada, la escurrimos y la añadimos a la horchata, removemos bien hasta que se disuelva.


Mientras esté caliente, le agregamos la leche condensada y removemos bien hasta su total disolución. Reservamos.


Montamos las 5 claras a punto de nieve,


Montamos la nata de manera que nos quede bien firme.


Le añadimos a las claras la mezcla de la horchata con la leche condensada, y removemos con movimientos envolventes, para que no se bajen las claras.



Cuando veamos que está todo bien integrado, le añadimos la nata, siempre con cuidado de que nos se nos baje, y continuando con los movimientos envolventes.



Lo echamos sobre el molde y lo dejamos en la nevera de 6 a 8 horas.


Ahora vamos a hacer la gelatina de horchata que nos servirá para cubrir la tarta. Hidratamos en agua las 7 hojas de gelatina,


De los 700 ml. de horchata, apartamos un poco en un tazón o en un bol y lo ponemos a calentar, escurrimos  bien la gelatina y se la añadimos. Removemos hasta su total disolución.


La agregamos a la horchata y removemos.


Cubrimos la tarta que ya estará cuajada, con esta gelatina de horchata y la ponemos a la nevera como mínimo 4 o 6 horas. Las mousse o tartas que llevan gelatina, lo ideal es hacerlas de un día para otro, de esa manera quedan perfectas. La mousse de horchata ya está hecha.

¡¡¡ que aproveche y a disfrutarla !!!




MaRiSa*