SEGUIDORES

sábado, 23 de julio de 2011

♥TARTA DE SANTIAGO♥

Hay muchas recetas de tarta de almendra o tarta de Santiago y, con pequeñas variantes, todas se basan en azúcar, almendra y huevo. A mayores, se les suele añadir ralladura de limón, canela o un licor, coñac, amareto… Nunca harina ni levadura!! Una buena tarta de Santiago no debe llevar harina, la harina, en el caso de llevarla, se usa por motivos meramente económicos, sustituyendo parte de la almendra por harina. Para gustos no hay nada escrito, sé que hay gente que le echa leche y/o mantequilla.


Mi gusto, recomendación, o cómo queramos llamarlo, es no levantar nunca las claras. La tarta de almendra no es un bizcocho, es una tarta más bien compacta y con un fuerte sabor a almendra. En la cocina no hay nada escrito, ni siquiera para las recetas tradicionales, como ésta. Vamos a por la receta....

Ingredientes para hacer Tarta de Santiago (para 8-12 porciones):
  • 250 gramos de almendra molida cruda  (yo usé almendra de la variedad Marcona)
  • 250 gramos de azúcar (de la normal)
  • 5 huevos grandes
  • La ralladura de la piel de medio limón
  • Media cuchara pequeña de canela (unos 3 gramos)
  • 1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear)
  • 1 trocito de mantequilla sin sal para untar el molde (con una cucharada bastará)
  • 1 molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro y una cruz de Santiago de papel.     
Elaboración

Ponemos a calentar el horno a 175 º arriba y abajo.
Mientras en un bol echamos el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor lo mezclamos todo bien.



Ahora añadimos los huevos y con una cuchara se mezcla todo muy bien. No hay que batir los huevos únicamente se mezcla todo.




Cogemos el molde y lo untamos con la mantequilla y la harina. Vertemos la mezcla en el molde y ponemos el horno a 170º durante 50 minutos, ( calor solo por la parte de abajo del horno) hasta que la superficie esté dorada (pero no quemada).




Cuando la tarta esté bien horneada y fría, la sacamos del horno y la desmoldamos.
Ponemos el patrón de la Cruz de Santiago encima de la tarta y espolvoreamos bien con azúcar glas. La mejor forma de hacerlo es poniéndola en un colador como cuando tamizamos la harina y moverlo ligeramente para que caiga el azúcar.
Ya solo nos queda quitar el patrón de la Cruz y la tarta está hecha.



¡¡¡ Buen provecho y a disfrutarla !!!

Os dejo el patrón de la cruz para si os la queréis descargar: 



MaRiSa*







4 comentarios:

  1. cuando he visto esta tarta estaba segura que la habias hecho tú, sí señora, la Tarta de Santiago solo lleva almendras, huevos y azucar, te ha uqedado perfecta y puedes presumir de ella, lá mayoria de las recetas de esta tarta que ponen son biscochitos de almendra. Enhorabuena por saber hacerla tan rica, yo soy nieta de pasteleros de Santiago de Compostela y puedo decirte que la has bordao. Continua con este blog tan bonito, todo, las recetas, el diseño, la musica, se nota que eres una chica muy detallista, cuidas hasta el último detalle de presentación. Estas aportando mucho, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. me vuelve loca la tarta de Santiago y te ha quedado perfecta, mi madre trabajo en una de las mejores pastelerias de Santiago de Compostela y me ha dicho que es la misma receta que ellos utilizaban, porque como ti bien dicho, en la mayoria de las pastelerias le añeden otras cosas para que lesresulte mas barata, pero esta me dice que esta para ponerla en el escaparate. Vaya página bonita que tienes, está todo de un lujazo que demuestra el buen gusto que tienes. Adelante con ella. !!!!

    ResponderEliminar
  3. ufffffffffff esto es un pecado de tarta. Con lo que me gusta y yo sin saber que era tan facil de ahcer, creo que voy a regalar a toda mi familia tartas de Santiago a monton, nos encantannnnnnnn y te ha salido perfecta y de buena seguro que lo estará. ¿como descargo la cruz? si puedes me lo dices. Gracias gracias gracias por esta receta, he hecho algunas de tus tartas y cada una mas buena, esperemos que no te vayas de vacaciones sino que haré yo sin tus tartas mucho tiempo??? jeje.Dime como descargo la plantilla porfi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para descargar la cruz, pones la flecha del ratón sobre la foto, le das al botón secundario, y le das a GUARDAR IMAGEN. Luego la imprimes a tamaño folio. Para la medida de esta tarta es el tamaño perfecto.

      Eliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.