SEGUIDORES

lunes, 3 de septiembre de 2012

♥ PASTEL MOUSSAKA GRIEGO ♥



Cuando me vi en las manos una berenjena que pesaba 1,100 Kgs. pensé en qué podía hacer con ella...
Para hacer escalibada, hacia pocos días que la habíamos comido, para hacerla rebozada, también. Lo mejor sería hacer una moussaka, pero en lugar de hacerla en una fuente, la haría en forma de pastel para que luciera más. La berenjena no se iba a ver, pero luciría mucho mas en la mesa que si la hacia en una fuente.

Ingredientes

2 o 3 berenjenas o una gigante como la mía ( 1,100 Kgs )
800 grs. de carne picada de cordero. (la receta original es con carne de cordero, pero si queréis le podéis poner la carne que queráis, también sale bastante buena poniendo la mitad de cerdo y la otra mitad de vacuno),
1/2 vaso de vino tinto,
2 cucharaditas de postre de Maizena,
1 cebolla,
salsa de tomate,
queso rallado,
2 o 3 dientes de ajo,
aceite de oliva,
sal,
pimienta,
canela,

Ingredientes para la salsa Mornay

Salsa bechamel,
4 cucharadas de nata líquida,
3 yemas de huevo,
30 grs. de queso rallado (la receta original lleva otro tipo de queso pero me fue imposible encontrarlo)

Elaboración



Cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm, de grosor y las ponemos con sal gorda en un escurridor para que pierdan el amargor durante 45 minutos o 1 hora.



Transcurrido ese tiempo, las pasmos por agua para eliminar los restos de sal y las secamos con un paño limpio o con papel de cocina.
Las vamos colocando en la bandeja del horno  y les echamos unas gotitas de aceite, ponemos el grill y las cocemos por los dos lados. En muy pocos minutos estarán hechas, no hace falta encender el horno y las reservamos.


Ponemos en una cazuela un chorro de aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla con los dientes de ajo cortados a trocitos y la dejamos dorar un poco.


Agregamos la carne picada y la sazonamos con la sal, la pimienta y un poquito de canela. La dejamos cocer durante unos 30 minutos.




Removemos todo bien y le añadimos la salsa de tomate.


Transcurrida la media hora, deshacemos la Maizena en el medio vasito de vino y lo agregamos al guiso. Lo dejamos cocer durante 10 o 15 minutos mas sin dejar de remover.



La carne ya está hecha. Pincelamos un molde de tarta con mantequilla.


Colocamos una capa de rodajas de berenjena.


Ponemos la carne en un escurridor para que expulse el aceite sobrante y la tarta no nos quede aceitosa y pondremos una capa con la mitad de la carne. La apretaremos un poquito igualando bien la superficie.


Le ponemos un poco de queso rallado en polvo por encima.


Colocamos otra capa de berenjenas.


Ponemos el resto de la carne y le ponemos también un poquito del queso rallado.


Por último lo cubrimos bien con otra capa de berenjena.


Ahora vamos a hacer la salsa Mornay.
Hacemos primero la bechamel. Ponemos en una sarten un poquito de aceite y unos trozos de mantequilla.


Cuando empiece a deshacerse la mantequilla le agregamos dos cucharadas de harina y vamos removiendo, de esta manera evitaremos que se nos hagan grumos.


La dejaremos que hierva un poco a fuego muy lento para que pierda el sabor a harina.


Pasados unos minutos, le vamos agregando la leche, siempre sin dejar de remover con un tenedor o una varillas.


Cuando veamos que ha cogido la textura deseada (un poquito espesa), le añadimos la sal y la nuez moscada, la cantidad ya a gusto de cada una.


Dejamos cocer unos minutos para que coja el sabor y le añadimos las 4 cucharadas de nata líquida y seguimos removiendo.


Cuando haya hervido un poquito le agregamos las 3 yemas de huevo batidas y volvemos a dejarla hervir unos minutos integrando bien las yemas.



Por último le añadimos el queso rallado y lo dejamos hervir todo unos minutos mas hasta que veamos que nos queda una crema muy fina.



Ponemos la salsa sobre el pastel, y le echamos por encima queso rallado en polvo, unos trocitos de mantequilla y queso rallado en hebras.


Lo ponemos a gratinar y cuando este dorado lo sacamos.El pastel de Moussaka ya esta hecho.

¡¡¡ que aproveche y a disfrutarla !!!







MaRiSa*     










































21 comentarios:

  1. Mmm te ha quedado una receta muy original y rica! Cualquier plato hecho.con berenjena... Me encanta! Probaré de hacerla, ya que me ha parecido una forma interesante de hacer las berenjenas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está muy rica Laura y muy facil de hacer, ya me contarás, verás como os encanta, un besazo guapa, :D

      Eliminar
  2. Marisa que rica, mira por donde tengo berenjenas y voy ha hacerla así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, hay que aprovechar la temporada de cada hortaliza o fruta para hacer estas cosas, y ahora hay bernjenas a montones, si la haces seguro que te encanta, es un plato diferente y muy sabroso, besos guapisima, :D

      Eliminar
  3. Que buena Marisa! tuve la oportunidad de comerlo en Abril, en unas vacaciones y nos encanto! y de postre una cosa riquisima, que no se,a lo mejor tienes las recetuca, no me acuerdo como se llamaba era de pasta brik con pistachos y almibar...jo ! que bueno estaba.
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, la verdad que stá deliciosa, y en cuanto al postre ese que me dices lo estoy investingando, tan pronto lo encuentre, me pongo manos a la obra, me encantaria encontrar esa receta, Un besazo guapisima, :D

      Eliminar
  4. mmm, presentado en forma de pastel se ve super rico! un besotree

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, la verdad que las presentaciones hacen mucho a la hora de ponerla en la mesa, y el trabajo es el mismo, en lugar de ponerlo en una bandeja se pone en un molde de tarta y la verdad que parece hasta mas rico y todo, jaja, besitos guapa, y ya lo sabes, la proxima vez que lo hagas, en molde de tarta en lugar de una bandeja, seguro que te aplauden, , :D

      Eliminar
  5. Hola Marisa!!! No conocia yo esta salsa, siempre hago la típica bechamel, la próxima vez que tenga que hacerla la acabaré como tu.

    La presentación me ha gustado mucho, parece una tarta, bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, yo antes tambien la hacia solo con la bechamel, pero cuando le pedí la receta al padre de una amiga de mi hijo que es de Grecia, me explicó que la receta autentica de toda la vida era la salsa Mornay, pero que la gente con el paso de los años por comodidad, solo ponian la bechamel normal, pero te aseguro que es una salsa exquisita, muy fina y con un toque diferente de la bechamel, yo te aocnsejo que la hagas, besitos guapa, :D

      Eliminar
  6. Qué espléndida berenjena! todo un lujo, la receta superior, y la salsa me ha encantado!
    feliz semana..bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿has visto Inmaculada? es una berenjena familiar, jaja, y la salsa te recomiendo que la hagas, incluso para cualquier otro plato que lleve bechamel la puedes sustituir por esta, seguro que te encanta, feliz semana tambien para tí y un besazo preciosa, :D

      Eliminar
  7. pasate por nuestro blog tenemos un premio para ti,menuda pedazo berenjena una receta de rechupete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Sandra y Josemaria, pasaré por vuestro blog a buscar el premio y os agradezco enormemente el que hayais pensado en mí, sois encantadores, ánimo y manos a la cazuela para hacer esta Moussaka que seguro os encantará, besos a los dos y un fuerte abrazo, :D

      Eliminar
  8. Ummmmmm.....que buena pinta, Marisa !!!!,
    La berenjena de una y dos , genial siempre , y tu paso a paso ni que decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maribel por tu visita y me alegro que la receta te haya gustado, si la haces ya me contarás, seguro que si os gusta la berenjena, os encantará, un besazo preciosa, :D

      Eliminar
  9. Muy buena presentación y sin duda debe estar riquisimo, me ha gustado. Habra que probarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dimanse, muchas gracias por pasarme el premio y por la visita, te aconsejo que lo hagas porque te encantará, un saludo, :D

      Eliminar
  10. ¡Me encanta la mousaka! Alguna vez la hice y me encantó, a ver si la vuelvo a hacer pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está riquísima Anana, y hecha así en pastel, es mucho mas apetecible, te recomiendo que la proxima vez que la hagas, la hagas de esa manera, seguro que te encanta, Besos preciosa, :D

      Eliminar
  11. Hola !!!!
    Que buena pinta tiene.
    Solo verla da hambre
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.