Ingredientes
2 solomillos,
Aceite de oliva virgen.
Medio vaso de whisky.
Pimienta blanca molida.
Pimienta en grano (yo uso la pimienta variada de colores).
Tomillo.
Romero.
3 hojas de laurel.
Varios dientes de ajo.
Sal.
Ingredientes para las cebollitas caramelizadas
1 Kg. de cebollitas pequeñas.
Aceite de oliva virgen.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno.
2 cucharadas soperas de vinagre de Módena.
Pimienta blanca molida.
Sal.
Elaboración
Ponemos 10 minutos los solomillos sobre papel absorbente por si lleva algo de líquido que lo suelte, y quitamos si lleva algún telo de grasa.
Los ponemos sobre un trapo de algodón y los partimos longitudinalmente en tres partes mas o menos iguales, sin llegar al final.
Cada parte la partimos en otras tres partes cada una llegando hasta el mismo corte que habíamos hecho. Nos quedarán nueve tiras.
Salpimentamos bien por encima y por debajo.
Espolvoreamos con el romero y el tomillo por todos los lados.
Le añadimos dos o tres dientes de ajo cortados a trocitos.
Hacemos tres trenzas, intentando recoger todas las especias que hemos puesto de manera que queden por dentro de las trenzas.
Colocamos los dos solomillos trenzados en una fuente.
Echamos por encima el medio vasito de whisky.
Rociamos por encima con un buen chorro, y cuando digo un buen chorro, cogerlo al pie de la letra, de aceite de oliva.
Le ponemos por encima los granos de pimienta variada, si solo tenéis pimienta en grano negra, pues usáis esa.
Añadimos los restantes dientes de ajos enteros y sin pelar ( unos 8 o 10) y las hojas de laurel. Lo tapamos con papel film y lo dejamos macerar por lo menos unas 12 horas, Lo ideal es adobarlo el día de antes, así tomará mas sabor de todas las especias. De vez en cuando moveremos la fuente para que se mezcle todo bien y echaremos por encima cucharadas del mismo jugo que vaya soltando.
Las pondremos en la bandeja del horno a 200ºC durante 45 minutos, dándoles la vuelta cuando veamos que estén doradas ya por un lado. ( de vez en cuando, abrimos el horno y las regamos con el jugo)
Cuando veamos que están hechas las colocamos sobre una fuente.
Elaboración de las cebollitas caramelizadas
Limpiamos las cebollitas de las capas secas. Ponemos en una sartén el aceite y cuando esté caliente las echamos y les damos unas vueltas para que se doren un poco. Ponemos a fuego muy lento, y les añadimos un poco de sal y un poquito de la pimienta molida.
Les añadimos las tres cucharadas soperas de azúcar moreno y les vamos dando vueltas de vez en cuando. Se han de freír a fuego muy lento de manera que nos queden blanditas durante 45 minutos. Luego añadimos las 2 cucharadas del vinagre de Módena y las dejamos 5 minutos mas.
Las cebollitas caramelizadas ya están hechas.
Los solomillos y las cebollitas ya están hechos, colocamos en una fuente y servimos. Os aseguro que es una receta que os va a encantar. Sabrosísima y rica de verdad.
¡¡¡ que aproveche y a disfrutarlos !!!
MaRiSa*
¡Qué presentación tan espectacular!! Me encanta el solomillo trenzado, y bueno,, esas cebollitas...mmmm!!! Bss,
ResponderEliminartanto el solomillo como las cebollitas quedan muy sabrosos y lo del trenzado, queda bonito y hasta divertido, a mí me recuerda a un pulpo, jaja. Besos Carmina, :D
Eliminar¡Qué lujo de plato! Te ha quedado de 11 o más. Tiene que estar con esas cebollitas de escándalo, como diría Rafael.
ResponderEliminarBesos
uyyyyy eso de 11 o más no lo habia oído nunca, jeje, pero gracias por esa puntuación, si lo pruebas seguro que todavía sube mas el ranking porque está delicioso, y las cebollitas caramelizadas...buenísimas para cualquier acompañamiento. Lo de Rafael me ha hecho mucha gracia, lo podemos dejar como la chispa de esta receta. Un besazo Gemma. :D
EliminarMenuda pinta.....sabrosisimo con sus especias y el whisky, y las cebollitas tiernas y caramelizadas mmmmmm solo le faltan unas ricas patatinas verdad???? Besitos linda!!!! Buen dia!
ResponderEliminartienes razón Vane, quizas le hubieran hecho faltas unas patatas, pero a veces son recetas improvisadas y ese día coincidió que no tenia ni una patata ni media porque el día anterior le tuve que hacer una tortilla de patatas a mi hija para llevársela a una fiesta de 12 huevos, y se me fueron todas allí, pero te aseguro que estaba buenísimo. De todas formas, gracias por el comentario y la idea. Besitos preciosa, :D
Eliminar