SEGUIDORES

domingo, 8 de noviembre de 2015

♥ ROSAS DE MANZANA Y HOJALDRE ♥




Había que probar las famosas rosas de manzana y hojaldre que tanto rondan por internet, y que mejor ocasión para hacerlas que para celebrar los cumpleaños de mis queridisimas amigas Belén, Pili y el de mi hija Bruis.
Mi hija ha cumplido 17 añitos y Belén y Pili....pues....dejémoslo en taitantos. (que sigan conservándose así de jóvenes y guapas)
Tengo que decir que de muchas recetas que hay puestas, les faltan bastantes minutos de cocción, Como el hojaldre de la base queda tan apretado, pues hay que cocerlo bastante para que suba y quede doradito y crujiente. La verdad que están buenísimas y es un postre que queda espectacular. Ahí os va la receta y a ver si llenamos esos muros de rosas.

Ingredientes para 12 rosas

4-5 manzanas rojas (también las podéis mezclar con verdes)
Agua.
Zumo de medio limón.
1 huevo batido con 2 cucharadas de agua.
1 cucharada sopera colmada de azúcar.
1 Plancha de hojaldre grande o 2 pequeñas 
Mermelada de albaricoque, o ciruela, (o incluso cualquiera que os guste mas)
100 grs. de azúcar.
1 Cucharadita de canela.
Moldes de magdalenas, sean de papel o de silicona o incluso los moldes de flanes de albal.
Un poquito de mantequilla para pincelar los moldes.
Una bandeja para magdalenas.

Elaboración

Lavamos bien las manzanas porque vamos a usarlas con la piel.



Ponemos el agua en un cazo a fuego lento con el limón.


Cortamos las manzanas por la mitad y les quitamos el corazón y los bordes.



Cortamos las manzanas a lo largo, en láminas finas, pero tampoco muy finitas porque se nos desharán al cocerlas, que no llegue al medio centímetro. Creo que mas o menos con la foto os podéis hacer una idea.


Las metemos enseguida en el agua hirviendo para que no se oxiden durante dos minutos, y añadimos la cucharada de azúcar, como aquel que dice, echarlas al agua y sacarlas, la misión es que se puedan doblar. Si las dejáis mas de dos minutos se os desharán. SI ALGUNA SE ROMPE UN POQUITO, NO OS PREOCUPÉIS QUE LUEGO AL COLOCARLAS  EN EL HOJALDRE LO PODRÉIS SOLUCIONAR.




Sacamos el cazo del fuego y vamos poniendo las rodajas en una fuente para que se sequen y se enfríen un poco. Como podéis ver, quedan blanditas para que se puedan doblar y no se rompan.



Colocamos los moldes de papel en la bandeja que previamente los habremos pincelado con la mantequilla derretida para que luego no se nos queden los papeles pegados a las rosas. (que todo puede suceder, de esta forma lo evitaremos)


Tal como os he dicho, si no tenéis de estas bandejas podéis usar moldes de silicona o moldes de albal de los de los flanes


Mezclamos el azúcar con la cucharadita de canela.


Ponemos la mermelada en un bol y le añadimos 2 cucharadas de agua. Lo metemos al micro 1 o 2 minutos y removemos bien.


Sacamos el hojaldre y lo espolvoreamos con el azúcar y le pasamos el rodillo para que se quede pegada el azúcar. El hojaldre si no lo impregnamos bien de azúcar, nos resultará muy soso. Lo cortamos en 6 partes cada trozo. 5 cm de ancho por  + - 20 de largo. Tampoco pasa nada si no os quedan rectas y perfectas.


Cogemos una tira, la pincelamos con la mermelada.


Dejamos en los extremos 1 cm. sin poner manzana y vamos colocando las rodajas de manera que sobresalgan bastante por arriba. Montaremos la una encima de la otra. Para que queden bonitas las rosas, hay que poner 8 rodajas.


Espolvoreamos con el azúcar mezclada con la canela.


Doblamos el hojaldre de forma que sobresalgan las rodajas de la manzana y lo pincelamos con el huevo batido.


Volvemos a espolvorear con el azúcar. No penséis que van a quedar demasiado dulces, ya os he dicho que el hojaldre en sí es muy soso. Si habéis hecho alguna vez Palmeritas, ya sabéis que hay que ponerles bastante azúcar, así quedan caramelizadas y muy crujientes, pues aquí hay que hacer lo mismo.


Doblamos para adentro el centímetro que hemos dejado de hojaldre y comenzamos a enrollar. Intentaremos hacer el enrollado un poco apretado. Si se sale algún trozo de manzana, luego una vez en el molde, lo podremos en su sitio. Ya veis que aquí todo tiene remedio. 


Terminamos la rosa apretandola con el otro centímetro sobrante que hemos dejado de hojaldre sin manzana para que quede bien sellada. Las colocamos en los moldes. Una vez puestas allí, si se ha salido algún trozo de manzana, la colocaremos bien, y echaremos por encima de la rosa un poco del azúcar con la canela, así quedarán como caramelizadas. ( Y repito, para nada os van a quedar super dulces, quedarán riquísimas )


Las metemos al horno precalentado a 200ºC, durante 45 minutos. Según el horno, le hará falta mas tiempo, tenéis que mirar que los bordes del hojaldre se vean dorados, si no están dorados, el hojaldre por dentro nos saldrá crudo, no tengáis prisa y si veis que las manzanas se doran demasiado por arriba las cubrís con un trozo de papel albal. LO IMPORTANTE ES QUE EL HOJALDRE POR EL CENTRO QUEDE BIEN COCIDO.


Pues bien, las famosas rosas de hojaldre ya están hechas. Yo las presenté sin el papel de los moldes y espolvoreadas con azúcar glass, eso ya va a gusto de cada una.

¡¡ que aproveche y a disfrutarlas !!









                                            MaRiSa M.*






























6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Claro que sí, Lolines, esta receta la tenemos que hacer todos, están buenísimas y quedan en la mesa espectaculares. Besos guapisima.

      Eliminar
  2. Se ven preciosas.
    Y que rica la manzana!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Mijú, qué ricas las manzanas y cuanta variedad de postres se pueden hacer con ellas. Además ahora están en pleno apogeo y hay que aprovechar. Besetes guapa.

      Eliminar
  3. Yo ya las hice pero no me quedaron tan bonitas. Tengo que repetirlas que estamos en plena temporada de recogida de manzana y ya no se que hacer con ellas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Belén, que a mí con otras cosas también me ha pasado, sino salen bien a la primera, te saldrán a la segunda, por eso no te preocupes, yo lo que sí estuve muy al tanto y por eso lo recalco tanto es el tiempo de cocción, que necesitan bastante rato para que quede bien cocido el hojaldre, como mínimo 45 minutos, hasta que veas que el hojaldre que sobresale por arriba se vea doradito. Veras como a la próxima te salen perfectas. Besos guapa, y ánimo que a todas nos pasan cosas.

      Eliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.