Ingredientes para la tortilla
1 Kg. de espinacas frescas, o una bolsa de congeladas.
6 huevos,
100 grs. de panceta ahumada.
50 grs. de pasas de corinto.
50 grs. de piñones.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta molida.
Queso rallado en polvo.
Queso rallado en hilos para gratinar.
Ingredientes para la bechamel
50 grs. de mantequilla,
1 cucharada de aceite.
Leche.
2 cucharadas de harina.
Pimienta molida.
Nuez moscada.
Elaboración de la tortilla
Troceamos las espinacas y las lavamos bien. (Yo les doy 3 aguas).
Las ponemos en una cazuela a fuego lento, pero sin agua, con el agua que han cogido al lavarlas y la que ellas sueltan ya es suficiente para cocerse y quedan con mas sabor que si las hervimos con mas agua.
Aunque parece que no caben en la cazuela, tal como se vayan cociendo, irán menguando, les vamos dando la vuelta, subiendo las de abajo para arriba y las espinacas os aseguro que cabrán en la cazuela. Las espinacas es una de las verduras que mas encogen al cocerlas. De lo que se trata es de cocerlas con el menor agua posible para que no pierdan sabor.
Las dejamos hervir 10 minutos, las sacamos del fuego y las escurrimos apretándolas bien con una espumadera. Las reservamos.
Ponemos en una sarten aceite, y freímos allí la panceta cortada a trocitos, y los ajos cortados.
Antes de que se terminen de freír del todo, le añadimos las pasas y los piñones y lo refreímos todo bien, hasta que veamos que los piñones están un poco doraditos y las pasas se han hidratado.
Añadimos las espinacas y removemos bien hasta que quede todo bien integrado. Le añadimos un poquito de sal y un poco de pimienta molida.
Batimos los huevos.
Sacamos de la sarten el refrito de la panceta, lo ponemos en una fuente y le agregamos los huevos batidos removiéndolo todo para quede bien repartido. Hacemos la tortilla. (a veces suele pasar que nos despistamos y nos pasamos un poquito de fuego).
Cubrimos la tortilla con queso rallado.
Elaboración de la bechamel
Ponemos en la sarten la cucharada de aceite y la mantequilla, al poner el aceite evitaremos que se nos queme la mantequilla. Antes de que se deshaga la mantequilla, le añadimos la harina y empezamos a remover. De esta manera no se nos harán grumos. Freímos hasta que veamos que la harina está un poco tostada y así perderá el sabor a harina.
Empezamos a agregar la leche removiendo sin parar. Poco a poco irá espesando, la bechamel nos ha de quedar un poquito espesa.
Cuando veamos que ya nos queda fina, la dejamos hervir unos minutos pero siempre sin dejar de remover.
Le añadimos una poca de sal y un poquito de pimienta molida.
Y un poco de nuez moscada.
La dejamos hervir unos minutos hasta que coja sabor de las especias. La bechamel ya está hecha.
Cubrimos con ella la tortilla poniendo una capa generosa de unos 2 o 3 cm.
Le añadimos el queso rallado en polvo y el queso rallado para gratinar.
Ponemos por encima abundantes piñones y trocitos de mantequilla. Lo ponemos a gratinar hasta que esté dorado.
El pastel ya está hecho.
¡¡¡ que aproveche y a disfrutarlo !!!
MaRiSa*
Me gusta la idea de hacerlo te quedo de lujo..............un bico
ResponderEliminarla verdad que para lo sencilla que es la receta es una comida de verdadero lujo. Bsts.
EliminarQue pastel de lujo, me ha encantado, en formato individual quedará de vicio. Gran receta.
ResponderEliminarBesicos.
queda buenísimo incluso para una comida de un dia especial, y muy facil y rápido de hacer. Besos preciosa.
Eliminardelicioso
ResponderEliminarcon muy poco trabajo, un plato exquisito y muy rápido de hacer. Saludos parejita, :D
EliminarHola marisa!!! Te ha quedado un pastel estupendo, el corte lo dice todo, bsss.
ResponderEliminarparece mentira como de unas simples espinacas pueden salir unos resultados tan ricos. Gracias por la visita Silvia.:D
EliminarVaya tela, yo que había preparado unas espinacas a la crema ahora después de ver esto cualquiera las publica. Tiene una pinta de estar para chuparse los dedos y muy elaborada.
EliminarMe gusta
Un saludo
Hola Victoria, yo otras veces las elaboro de la misma manera que estas, pero en lugar de hacer la tortilla, las pongo en una bandeja para horno y les pongo la bechamel por encima, pero el otro dia se me encendió una luz y se me ocurrió esto, seguro que tus espinacas están tan ricas como estas. Un besazo preciosa,:D
EliminarGRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG "EL ARTE EN PASTEL", ME ENCANTA EL TUYO, ME PARECE UN BLOG MUY COMPLETO Y ELABORADO. ME HA SORPRENDIDO EL NÚMERO DE VISITAS QUE TIENES.
ResponderEliminarSEGUIRÉ VISITANDOTE. UN ABRAZO
gracias a tí por tu visita, voy muy justita de tiempo pero tambien intentaré pasarme por tu blog de vez en cuando. Besitos guapa, :D
EliminarUna receta deliciosa,además pondré en practica tu consejo sobre añadirle a la mantequilla el aceite, yo suelo hacerla siempre con aceite por que cuando la he echo con mantequilla me salen grumos me anoto tu consejo bst
ResponderEliminaryo siempre hago la bechamel de esa manera y nunca se me hacen grumos, pongo la harina a la vez que la mantequilla y el aceite y comienzo a darle vueltas mejor con unas varillas que con el tenedor y me queda una crema superfina. Espero haberte servido de ayuda Besos preciosa, :D
EliminarTienes el premio Dardos en mi blog esperandote del día 21 noviembre para que no te líes :)
ResponderEliminargracias por avisarme Ana, quiero llegar a todo pero al final me quedo en el camino. Tan pronto pueda lo recogo, muchas gracias guapa y muchos besos, :D
Eliminar