SEGUIDORES

domingo, 23 de diciembre de 2012

♥ TRONCO DE NAVIDAD ♥

https://www.youtube.com/watch?v=CFy7gyZuumQ


Un postre típico de navidad es el Tronco de Navidad, un poquito laborioso pero nada difícil  con la misma receta podéis hacer en pequeñito los famosos Troncos de san Silvestre mas típicos del día de nochevieja. Tenéis que seguir los mismos pasos que para este pero cortáis la lámina del bizcocho en rectángulos pequeños y elaboráis los tronquitos que también los podéis rellenar solo de nata o de trufa, eso ya va a gusto de cada uno.
La receta consta de 4 partes, voy a intentar explicarlo lo mejor posible, pero no os asustéis si veis una receta muy larga, solo tenéis que seguir los pasos y os saldrá un tronco genial.

Ingredientes para el bizcocho genovés

120 grs. de harina de repostería.
4 huevos tamaño L.
100 grs. de azúcar.

Elaboración del bizcocho

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve.


Cuando estén casi montadas, añadimos el azúcar y las terminamos de montar.



Batimos las yemas y las añadimos, las integramos bien con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras.



Una vez bien integradas las yemas, vamos añadiendo la harina tamizada.


Integramos bien la harina, también con movimientos envolventes.


Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno y vertemos la mezcla igualándola lo máximo posible. Para que os quede mas igualada, una vez repartida con la espátula, movéis la bandeja en vaivén  y la dejáis reposar unos minutos, de esta manera os quedará de igual grosor por todo. (para que no se os mueva el papel de la bandeja, le ponéis en las esquinas unos pegotes de masa)



Ponemos la bandeja al horno precalentado a 180º durante 15 minutos con calor arriba y abajo.


Una vez transcurrido ese tiempo, el bizcocho ya estará hecho, lo sacamos y lo ponemos con el mismo papel vegetal sobre un trapo limpio, dejamos por la parte de delante unos 2-3 cm que sobresalga el trapo para que nos sea mas fácil el enroscarlo.


Lo vamos enroscando con el trapo y lo dejamos reposar hasta que se enfríe como mínimo 2 o 3 horas y dejándolo apoyado de manera que el final del brazo quede en la parte de abajo.


Ingredientes para el almíbar

100 ml. de agua.
100 grs. de azúcar.
2 o 3 cucharadas de licor (coñac, moscatel, licor de manzana...a gusto de cada uno)
Unas gotas de limón.

Elaboración

Pondremos a hervir removiendo de vez en cuando, todos los ingredientes durante 5-10 minutos.


Una vez hecho el almíbar, lo reservamos.


Ingredientes para el relleno del tronco

300 grs. de turrón blando de jijona.
500 ml. de nata para montar.
50 ml. de leche.
50 grs. de azúcar.
1 sobre de gelatina neutra ( la podemos sustituir por 6 hojas)

Elaboración

Deshacemos con las manos el turrón y lo reservamos.


Calentamos los 50 ml. de leche y añadimos la gelatina neutra. Removemos bien y lo dejamos enfriar.



Comenzamos a montar la nata.


Cuando esté semimontada, le añadimos el azúcar y seguimos montando.


Cuando esté montada, le añadimos la gelatina y la integramos bien.


Una vez bien montada la nata, le añadimos el turrón desmenuzado y lo mezclamos todo bien con movimientos envolventes.



Cuando esté todo bien mezclado, lo tapamos con papel film y lo ponemos a la nevera mínimo 2-3 horas.


Transcurridas 2 o 3 horas podemos rellenar el tronco.
Desenrollamos el bizcocho.


Lo pincelamos bien con el almíbar.



Lo rellenamos con la mousse de turrón.


Lo igualamos con la espátula al mismo grosor. En la parte del final dejamos unos centímetros sin cubrir.


Ahora ya podemos enrollar. La misma forma del bizcocho nos marcará hacia donde tenemos que enrollarlo.


Lo envolvemos en el papel vegetal y lo guardamos en la nevera unas cuantas horas.

Ingredientes para la cobertura de chocolate

200 grs. de chocolate para fundir.
50 grs. de mantequilla.
50 ml. de agua.

Elaboración

Troceamos el chocolate, le agregamos la mantequilla y el agua y lo ponemos a calentar al microondas mirándolo de vez en cuando para que no llegue a hervir y se vaya deshaciendo poco a poco. Lo removemos bien hasta que esté deshecho por completo.



Cortaremos un trozo del tronco en forma longitudinal.


Lo ponemos encima y lo pegamos con un pegote del mismo chocolate fundido.


Ayudándonos de una espátula, vamos repartiendo una capa generosa de chocolate, nos podemos ayudar de un pincel. Lo cubriremos todo muy bien, dándole varias capas, casi de medio centímetro para que luego al hacer los dibujos se nos queden bien marcados y nos quede una buena corteza.



Lo dejamos reposar unos 20 o 25 minutos y con un tenedor vamos haciendo los surcos imitando la madera. Lo ponemos varias horas a la nevera, mejor de un día para otro para que endurezca bien el chocolate.




Nuestro Tronco de Navidad ya está hecho, como podéis ver, es un poquito entretenido, pero es sencillo de hacer y la crema del relleno está....uhmmm rico de verdad. 

¡¡¡que aproveche y a disfrutarlo !!!

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!







MaRiSa*     


































































22 comentarios:

  1. Bueno ya debe de estar, ayudandote con el chocolate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rico, rico, yo ya lo he catado, cuando llegues igual ya no queda, jaja. Besis Bruis.♥

      Eliminar
  2. impresionante y una explicacion de 10.mejor imposible.q sencillo nos lo haces ver todo.yo acabo de hacer el dulce de piñones y coco para mna.esta receta tb la hare.muchas gracias y FELIZ NAVIDAD desde sevilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias Loli, ya me contarás como te ha salido el de piñones, seguro que te encantará. Una feliz Navidad muy grande desde Monzón hasta Sevilla. Besos preciosa, ♥

      Eliminar
  3. Wow, te ha quedado hermoso. Lo explicas superbien. Ya tengo todo cuadrado para mañana, pero me guardo la receta para probarlo luego.
    Besitos y felices fiestas,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. gracias Verónica, tambien lo puedes hacer como Tronco de San Silvestre para el dia de nochevieja, con el mismo bizcocho, haces tronquitos individuales.Si lo haces ya me contarás Besos preciosa y Feliz Navidad. ♥

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY UNA SEGUIDORA NUEVA ME ENCANTAN TUS RECETAS POR ESO ME QUEDO Y PARA NO PERDERME NINGUNA. FELIZ NAVIDAD. UN BESITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida Amparo, me alegro que te gusten mis recetas, intentaré que las que vaya subiendo os sigan gustando como las que hay. Un beso preciosa y Feliz Navidad. ♥

      Eliminar
  6. hola yo tambien soy nueva ,y este tronco de navidad lo tengo yo que hacer porque no puede estar mejor explicado,y yo necesito seguir las instruciones paso a paso gracias y enhorabuena,ya oscontare.FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  7. bienvenia Amparo, me alegro que te gusten mis recetas, espero que las que siga subiendo te sigan gustando. Feliz Navidad y un abrazo grande. ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa,
    Estaba pensando que ojalá pudiésemos meter el espíritu de la Navidad en tarros y abrir uno cada mes del año:)
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD GUAPA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad Herminia. bonitos días los de Navidad. Feliz Navidad tambien para tí rodeado de un abrazo muy fuerte. Besazo preciosa, ♥

      Eliminar
  9. Buenisima la receta y el paso a paso impresionante, yo hice uno parecido las pasadas navidades pero tu relleno me gusta mas que el mio así que me quedo con tu receta. Un besito y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. gracias Blanca, el relleno de la mousse de turrón estaba riquisimo y muy propio de estas fechas. Me alegro que te haya gustado y Feliz Navidad para tí tambien. Un beso preciosa, ♥

    ResponderEliminar
  11. HOla!
    Me quedo con unas ganas enormes de dar un bocaito a ese tronco, que pinta mas estupenda y encima relleno de mousse de turrón!.
    Felices fiestas y propero año 2013, mis mejores deseos para ti
    Besos y ronroneos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias preciosa, mucha felicidad para tí tambien en estos dias y todavia mas para el 2013, un fuerte abrazo y achuchones a tus cocineritos, :D

      Eliminar
  12. que delicia!!! tienes un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Kelica, en un ratillo paso a buscarlo. Besos guapisima, :D

      Eliminar
  13. hola Marisa te ha quedado precioso a ver si me da tiempo a hacer uno es que con tantos cumpleaños esta mes ufff...creo que me llevo un trocito del tuyo se ve riquisimo
    FELIZ AÑO NUEVO QUE TODOS TUS DESEOS SE HAGAN REALIDAD PARA TI Y TODA LA GENTE QUE QUIERES UN BESO ENORME MARISA
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Belen, puedes lleverte el que quieras, jaja.Feliz Año tambien para tí y los tuyos y que este nuevo año nos traiga muchas ideas para seguir cocinando. Besos guapisima, ♥

      Eliminar
  14. Menudo tronco más vistoso y bueno que te ha quedado, con la mousse de turrón creo que ha sido todo un acierto. Me quedo por tu cocina que tienes cosas fantásticas.

    besos y feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida seas ASJ. me alegro que te guste, espero seguir teniendo buenas ideas para acertar en todo lo que siga publicando. Un beso guapisima, :D

      Eliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.