SEGUIDORES

viernes, 24 de junio de 2011

♥CARACOLES Y PATATITAS CON ALIOLI HECHO A MANO♥

El día de San Juan es tradición por esta zona que no falten los caracoles para comer en ninguna casa, y se suelen hacer guisados acompañados de las patatitas mas pequeñas que salen en la recogida de las patatas del año, se suelen comer frías, y antes de empezar a comer se suele cantar esta canción:


*Viva San Juan, viva San pedro, viva los caracoles que nos comeremos.*


Ingredientes para los caracoles


1Kg. de caracoles
Aceite de oliva
Una cabeza de ajos
Unas hojas de laurel
Una ramita de tomillo
Un atadijo de perejil
sal


Elaboración


Se ponen los caracoles en un recipiente con un poco de agua y un puñado de sal, se dejan una media hora a remojo para que suelten todas las babas.



Pasado ese tiempo, se cojen puñaditos y se lavan bien debajo del grifo para que suelten la baba y se laven bien los caracoles por fuera





Se van poniendo en una cazuela, y se dejan alli un rato





Al estar mojados los caracoles, irán saliendo del cascarón poco a poco





Ponemos la cazuela al fuego con el fuego muy suave, para que al notar el calor, los caracoles vayan saliendo del cascarón poco a poco. Cuando veamos que ya están muertos porque no se mueven procederemos a aliñarlos para guisarlos.
Se les echa el aceite, la sal, la cabeza de ajos, las hojas de laurel, la ramita de tomillo y si se quiere un poquito de pimienta y un poco de romero.





Se dejan cocer a fuego medio durante mas o menos una hora y media.


Ingredientes para el alioli


Aceite de girasol (yo uso la de Koipesol)
2 dientes de ajo
1 huevo
Sal


Elaboración del alioli


Ponemos en el mortero los 2 dientes de ajo partidos a trocitos con un poco de sal, y los machacamos hasta que estén bien chafados, (al ponerlos junto a la sal evitaremos el que salten los ajos al chafarlos).





Cuando veamos que estén bien chafados, separamos el huevo de la yema y añadimos solo la yema, (la clara la dejamos aparte en un plato) La clara la reservamos por si se nos tria el alioli, si se nos empezara a cortar, batimos bien la clara y le echamos un poquito, el alioli volverá en sí y podremos continuar.
Se le va dando vueltas con el mango del mortero sin parar.





Sin parar de dar vueltas, comenzamos a echar el aceite en un hilillo, continuamos echando el aceite dando vueltas, si vemos que se acumula un poco de aceite paramos y seguimos dando vueltas. El sistema es ir echando todo el aceite sin parar de dar vueltas y sobre todo siempre para el mismo lado, nunca cambiar la dirección de las vueltas. Veremos que va creciendo, yo para 3 o 4 personas pongo una aceitera entera.





El alioli tiene que quedar espeso, cuanto mas espeso mejor, lo ideal es levantarlo con el mango del mortero y que no se caiga.



Los caracoles y el alioli ya están hechos, se suelen acompañar con patatitas nuevas hervidas y bien frías.



Ya tenemos la comida hecha.


¡¡¡ que aproveche y a disfrutarlo !!!

MaRiSa*


3 comentarios:

  1. me encantan los caracoles y lo que mas ese alioli hecho a mano ¡¡¡como te envidio que lo sepas hacer,¡¡¡¡ desde que fallecio mi abuela ya no he vuelto a provarlo, nadie de mi familia sabe hacerlo, se me hace la boca agua solo de pensarlo.Que mano tienes hija...

    ResponderEliminar
  2. rica commida para verano todo bien fresquito y ese alioli que tiene unas pintas de muerte, no lo he sabido hacer nunca pero lo millonesima vez lo intentaré hacer, besotes guapa, me encanta tu blog por lo bien que lo explicas todo, la presentacion y lo rico que pinta todo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.