SEGUIDORES

viernes, 6 de enero de 2012

♥ROSCON DE REYES♥





Ingredientes


350gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura fresca
125 ml. de leche entera
100 gr. de azúcar
75 gr. de mantequilla a punto pomada
1 huevo mas 1 yema
la ralladura de una naranja
1 cucharadita de aroma de azahar

Para la decoración

frutas escarchadas
almendras fileteadas
azúcar

Elaboración


Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia y la dejamos unos 15 minutos para que se vaya activando la levadura. La levadura la desharemos con las manos para que se integre bien.
De los 350 gr. de harina, apartamos 50 gr, y vamos a trabajar con el resto, la otra la reservamos por si nos hace falta para que no se nos pegue.
En un bol tamizamos la harina y en el centro le ponemos la ralladura de naranja y el azúcar, esperaremos a que hayan pasado los 15 minutos de que se haya activado la levadura y agregaremos tambien la mezcla de la leche,
Amasamos un poco, pero antes de amasar toda la harina, le agregamos la mantequilla a punto pomada, la esencia de azahar y la yema de huevo y continuamos trabajando la masa, hasta incorporar toda la harina. Nos quedará una masa muy pegajosa pero tiene que ser así.
Ponemos el resto de la harina sobre el mármol y trabajamos la masa con las manos, iremos agregando harina, pero la masa nos tiene que quedar un poco blanda, se sabe si hacemos rodar la masa y no se pega, pero si la dejamos quieta, entonces sí que se nos pega al mármol. Ese es el punto de como tiene que quedarnos.
Cojemos la bola de masa, ponemos un poquito de harina en un bol y la dejamos alli, tapada con papel film, y la dejamos reposar hasta que doble el tamaño, (unas 2 o 3 horas y que esté en un sitio cálido)
Cuando la masa haya aumentado su tamaño, la amasaremos mas o menos durante 1 minuto o 2, solo para sacarle si tiene algo de aire y ya podemos darle la forma del roscón. Intentaremos hacerlo tan grande como la bandeja, pero al dejarlo veremos que se encoge, mejor poner papel de hornear debajo. Lo tapamos con un trapo y lo dejamos otra vez reposar de una hora a hora y media, hasta que volvamos a ver que dobla su tamaño.
Lo pintamos con huevo batido, lo decoramos con las frutas y lo metemos al horno precalentado a 160-170º unos 25 minutos, hasta que veamos que se dora. El azúcar para decorarlo, nos mojaremos los dedos y cogeremos el azúcar y lo echaremos por el roscón tal como caiga.  El roscón ya está hecho,

¡¡¡ que aproveche y a disfrutarlo !!!



MaRiSa*     







2 comentarios:

  1. Hola guapa!! Hice el roscón con una receta muy muy parecida y tengo un par de preguntas:
    1) ¿la levadura tiene que ser fresca o puede ser liofilizada tipo levadura de maizena de toa la vida?

    2) al reposar, se me desparramó la masa y me quedó irregular... ¿debo utilizar algún molde en especial?

    Consejitos please!! Graciasss (me encanta tu blog!)

    ResponderEliminar
  2. Karmen, la levadura para este tipo de masa, siempre tiene que ser fresca, de la prensada,y no se necesita ningun molde, se le da forma con las manos, te pones la rosca en la mano y le vas dando vueltas, de esa manera con su propio peso se va haciendo como una arandela, y luego al dejarla en la bandeja, se encoge, pero al volverlo a hacer levar, te quedará la forma perfecta. Espero haber resuelto tus dudas, muchas gracias por visitar mi blog y me alegro de que te guste. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.