SEGUIDORES

miércoles, 1 de mayo de 2013

♥ BOLLITOS DE PATATA ♥


Hoy os traigo la receta de unos bollitos hechos con patata, sí, tal como lo leeis, con patata hervida. Quedan unos bollos muy tiernos, muy ricos y que su sabor nos recuerda a las ensaimadas. Es una receta muy fácil y os aseguro que no dareis tiempo a que se sequen porque volarán de la fuente.

Ingredientes

200 grs. de patata hervida.
250 grs. de azúcar.
3 huevos.
100 grs. de manteca de cerdo.
50 ml. de leche.
30 grs. de levadura fresca.
550 grs. de harina de fuerza.
Azúcar glass para espolvorear.

Elaboración

Ponemos a hervir las patatas durante unos 20 minutos.


En un bol, ponemos los 200 grs. de patata y la trabajamos bien con la manteca de cerdo hasta que nos quede una textura muy cremosa y sin grumos.



Añadimos el azúcar y seguimos trabajando con la espátula.


Seguidamente agregamos los 3 huevos (enteros, yema y clara). Lo seguimos trabajando con la espátula y luego lo batimos todo bien con las varillas manuales o si quereis con la batidora.



Calentamos un poquito la leche y cuando esté tibia, deshacemos los 30 grs de levadura hasta que esté bien deshecha, yo suelo hacerlo con un tenedor.


La añadimos a la mezcla y lo mezclamos todo muy bien. Quizas os quede como si estuviera triado, es decir la manteca separada del resto, pero no pasa nada, porque al amasarla se integrará perfectamente.


Vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y mientras podamos la vamos amasando con la espátula.
Cuando veamos que ya se nos hace pesado el hacerlo con la espátula, nos ponemos un poco de manteca en las manos y la amasamos a mano. Es una masa muy pegajosa, por eso al ponernos la manteca (o incluso aceite) la trabajaremos muy bien. Lo haremos como cualquier masa, siempre de afuera hacia adentro.



Amasaremos muy bien hasta que veamos que nos queda una masa muy fina, como poco durante 5 minutos.


Lo ideal es hacerlo por la noche o por la mañana pronto y dejarla levar tapada con un trapo como poco unas 3 horas, hasta que veamos que ha doblado su volumen. Porque la dejemos levando mas rato, no pasa nada.



Cuando haya levado lo suficiente y vayamos a utilizarla, la volvemos a amasar bien. Cogemos porciones de la masa de unos 50-55 grs. y vamos haciendo unas bolas. Os saldrán unos 25-26 bollitos. Las ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y las volvemos dejar levar hasta que veamos que doblan su tamaño. No las pongais muy juntas porque aumentan bastante y al cocerse se os pegarian los bollos los unos con los otros.


Una vez veamos que han doblado su volumen (lo ideal es dejarlos un buen rato,dentro del horno pero sin encenderlo), les ponemos un poco de azúcar por encima (de la normal). Ponemos el horno a 180ºC y los dejamos cocer durante unos 20 minutos, o hasta que veamos que se empiezan a dorar. No hay que dejarlos muy dorados o nos quedarán un poco duros, con un ligero tono dorado es suficiente.
Los sacamos y los dejamos sobre una rejilla hasta que se enfrien. Los espolvoremos por encima con azúcar glass y ya tenemos los bollitos de patata hechos. Se guardarán perfectamente dentro de una lata durante dos  o tres dias tiernos como el primer día. Aunque no creo que les deis tiempo a guardarlos...

¡¡¡ que aproveche y a disfrutarlos !!!








MaRiSa*     































8 comentarios:

  1. QUE RICOS! LA VERDAD QUE ME HA LLAMADO LA ATENCION LA RECETA!
    LAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, Laura, la verdad que al ver unos bollos hechos con patata, llama la atención, pero puedo asegurarte que no saben en absoluto a patata, saben a gloria, jeje. un besazo preciosa. :D

      Eliminar
  2. así pero fritos es una receta muy antigua que yo tengo querida Marisa, aunque con alguna que otra variacion y te aseguro que en mi casa vuelan, pues son suaves y delicados al mismo tiempo. besitos dulcesssssss (también los Papaviejos de Almería son muy parecidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pilar por la idea de freir la masa, buscaré otra receta y me las ingeniaré para hacerlos en la sartén, seguro que tambien están muy ricos. Un besete Pilar. :D

      Eliminar
  3. Que ricos que están en casa los hago algunas veces pero llevan su tiempo, en Valldemosa hay un horno que los hace buenisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que todo lo que necesita levado lleva un tiempo, pero en sí la receta es muy facilita y rápida de hacer, pero si se hace por la noche, al dia siguiente, formas las bolas, las dejas levar toda la mañana y al mediodia al horno. Pero la verdad que vale la pena hacerlos porque están muy ricos. Un abrazo. :D

      Eliminar
  4. esto es tipico de mallorca (valldemossa) estan riquisimass
    http://alacocinaconmerche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. hola Merche, no se si es típico de Mallorca, pero te aseguro que lo son de mas sitios, por aquí tambien son muy típicos y como tu dices, están riquísimasss, jeje. Un besete preciosa, me paso por tu blog. :D

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.